El 6 de diciembre de 1978, los españoles fuimos a votar nuestra primera constitución después de casi 40 años de Dictadura franquista. Ni qué decir tiene lo que significó para el pueblo español acudir a las urnas a refrendar una constitución democrática para nuestro país, una constitución redactada por una comisión de personas pertenecientes a distintas formaciones políticas. España se encontraba en plena Transición Política tras la muerte del dictador, estaba estrenando una democracia a la que costó mucho llegar.

España fue de los primeros países en tener una constitución, tras Francia y los recién creados EEUU, nuestra primera constitución data de 1812, redactada y promulgada en tiempos de una guerra de liberación nacional, la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica. Esta primera constitución, de ideología liberal, fue anulada por el absolutismo de Fernando VII.

Hasta su muerte en 1833, salvo un corto periodo de 3 años, en los que entra en vigor la Constitución de 1812, no termina el absolutismo en España. A partir de aquí comienza la construcción de un Estado Liberal y Constitucional. En esta etapa de nuestra historia hemos tenido constituciones progresistas, moderadas, democráticas y republicanas creadas por los partidos en el gobierno.

Después se dio una Guerra Civil y casi 40 años de Dictadura, que terminaron con la libertad y la democracia en España y, por tanto, con los principios constitucionales básicos como la soberanía nacional, la división de poderes y los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Hubo que esperar a 1975, tras la muerte de Franco y de la mano del rey Juan Carlos y de Adolfo Suárez, para que se llevara a cabo la Transición Democrática Española: España dejaba de ser una dictadura y se convertía en una Monarquía Parlamentaria y Constitucional.

En 1978 se aprueba por referéndum la Constitución actual, la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y los ciudadanos de España. Esta Constitución entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.

Los padres de la Constitución son siete ponentes de diferentes partidos (UCD, PSOE, PCE, AP, Minoría Catalana). Es la primera vez en la Historia de España que se redacta una constitución por consenso de diversas fuerzas políticas.

Se cumplen 40 años de nuestra Constitución, la de más larga vigencia de nuestra historia. En 1978 comenzaron años de democracia y libertades, sin enfrentamientos: el final de las dos Españas del régimen franquista.

Hace 40 años que vivimos en democracia, con todo lo que eso significa: derechos, libertades, Estado del bienestar, una voz en los organismos internacionales, un papel en el mundo. Todo se lo debemos a los que hicieron posible la transición política, los políticos de distintas ideologías y los ciudadanos españoles que refrendaron la Constitución por amplia mayoría el 6 de diciembre de 1978

Por Aurora Torres Granell

Profesora de Historia de Ed. Secundaria Obligatoria y Bachillerato