Llegan las navidades, una época del año especial, y más para los peques de la casa.

Y con la llegada de la Navidad, llegan también las listas de regalos para Papá Noel y los Reyes Magos. Estas listas generan muchas dudas entre los padres y madres, ¿dónde está el límite? ¿tendrán demasiado?

Hoy en día todo esto ha cambiado: vienen Papá Noel y los Reyes Magos, y además de pasar por casa también pasan por casa de los tíos, de los dos abuelos e incluso de los amigos, con lo que nuestros hijos e hijas se juntan con una montaña de juguetes que muchas veces no saben valorar.

¿Qué regalar? Cosas a tened en cuenta:

 

  • Debemos tener en cuenta el gusto y la edad de cada niño o niña. Debe ser adecuado a su edady desarrollo y no debemos caer en estereotipos de género.
  • Educativos sí, pero también divertidos. Los juguetes educativos siempre serán mejores, ya que fomentan la creatividad, la fantasía, la imaginación, la atención o la memoria, pero debe ser un juego en el que el niño o la niña se divierta. No olvidemos que el objetivo principal de jugar es divertirse.
  • Los juguetes deben ser segurosy estar siempre homologados.
  • Los juegos familiares, favorece las capacidades del niño y benefician la comunicación y las relaciones con la familia.
    • Los videojuegos son uno de los juguetes más demandados, no olvidemos controlar el contenido, recomendaciones de edad y el tiempo de uso. 
    • Juega con tus hijos. Involucra a tus hijos en la elección de futuros regalos, elaboración de presupuestos, así como educarles en un consumo responsable.
    • ¿Cuántos regalos debo hacer?

      • “El exceso de regalos el día de Reyes o Papá Noel sobreestimula a los niños y reduce la ilusión». Para ello es mejor escribir la carta (así evitamos los cambios de última hora).

       

      • Además de los juguetes, siempre es buena idea regalar libros.

       

      • Si se junta con muchos juguetes y hay algunos de años pasados que ya no usa, proponle regalarlos a ONG o a la Iglesia para niños que tienen menos.

       

      • La regla de las 4 R: 1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos…). 2. Algo para leer. 3. Algo que realmente deseen. 4. Algo que realmente necesiten.

     

    “El exceso de regalos el día de Reyes o Papá Noel sobreestimula a los niños y reduce la ilusión»

     

    a

    aa

     

    «…no hay una guía determinada, cada familia tiene sus propias normas y limites, lo que debe imperar es la sensatez».

     

    Y, por último, no hay una guía determinada, cada familia tiene sus propias normas y limites, lo que debe imperar es la sensatez. Aprovechamos la ocasión para desearles una Feliz Navidad.

    Por Mireia Badenes Quiles

    Psicóloga y Orientadora Colegio Helios