El primer día que nos presentaron el proyecto me encantó. “MÚSICA PARA LA FELICIDAD” es un proyecto destinado a hacer felices a las personas mediante la música, recordando canciones, bailando, cantando, tocando instrumentos, etc. y lo hemos realizado los alumnos de 2º ESO en la asignatura de música.

Empezamos buscando información sobre proyectos o fundaciones, sin ánimo de lucro, que han realizado cosas similares a las que íbamos a hacer nosotros, a través de la música. Después de finalizar la búsqueda de información y tener más claro lo que íbamos a hacer, marcamos en una ficha a cuál de los tres sitios nos gustaría ir: Escuela Infantil, Hospital o Residencia de 3ª edad.

Posteriormente hicimos grupos de trabajo y empezamos a pensar actividades y buscar música de su época. Por ejemplo, decidimos ponerles canciones de Manolo Escobar o Nino bravo,  entre otros, para ayudarles a recordar esos momentos de juventud cuando estaban escuchando esa música en su pueblo, con amigos…

Después de varias clases trabajando, realizamos murales con los objetivos, actividades y material. Además de presentarlos en clase, estos murales quedaron expuestos en el pasillo de Secundaria. Posteriormente, continuamos concretando los detalles, preparando una partitura, montando coreografías, ensayando las actividades y también el cómo dirigirnos a ellos.

Cuando llegó el día de irnos, nos reunimos a primera hora en el aula de música y repasamos lo que haríamos. Revisamos toda la música, cogimos partituras, instrumentos, unas fotos para unas actividades y nos marchamos en el autobús hacia la residencia.

Estábamos entre nerviosos e impacientes porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar pero entras en la sala donde están todos, ves cómo te saludan y te aplauden, y te sientes genial.

Había algunos ancianos dormidos, otros parecía que no quisieran visita, pero otros eran muy amables y extrovertidos. Al principio fuimos yendo por la sala para presentarnos y hablar con ellos, había algunos que te hablaban de su vida y otros, en cambio, no hablaban porque eran más tímidos o porque tenían algún problema.

La primera actividad que hicimos fue tocar una partitura al ritmo de una música. Después una persona del grupo iba pasando un instrumento y cada uno de ellos lo tenía que tocar y presentarse.

Luego hicimos actividades como: “la bomba musical”, en la que poníamos una canción mientras se pasaban una pelota y cuando paraba la música tenían que cantar una canción, decir una poesía o lo que quisieran; “adivina la canción”, “adivinar instrumento”… También  hicimos una actividad que consistía en escuchar una canción y cada vez que sonaba una palabra dicha anteriormente, tenían que levantar un papel con el dibujo.  A continuación repartimos instrumentos de percusión para todos y debían imitar ritmos o inventarse alguno que debíamos imitar nosotros.

Y para terminar, bailamos con ellos una coreografía hecha por nosotros y en parejas con música de su época.

– “Y llegó mi parte favorita que era bailar con ellos, había algunos que bailaban y otros a los que ayudábamos con pañuelos para que movieran los brazos porque estaban en silla de ruedas. Yo estuve bailando con Pepita que me enseñó a bailar lento porque le encantaba bailar, mientras tanto hablábamos de la vida y de cuando ella era joven»

Más opiniones personales del alumnado participante:

“Me he gustado mucho la actividad de “adivina la canción” porque se las sabían todas. Además, muchos al escuchar esas canciones de su época se emocionaban y eso era muy bonito”

“Muchos abuelitos, y abuelitas se emocionaron al vernos porque les recordábamos a sus hijos, nietos o a ellos mismos en la infancia, nos dieron muchos abrazos y besos”

“Lo que más me ha gustado ha sido que estaban muy felices y te trataban con muchísimo cariño”

“La actividad en general me ha encantado, me lo he pasado genial a lo largo de todo el proyecto, me he sentido muy orgulloso de mi grupo y de mi mismo por haber hecho feliz a gente de la 3ª edad”

“Ojalá volviéramos otro día con otras actividades para hacerles felices y que se diviertan durante el rato que estemos allí con ellos, ha sido una experiencia inolvidable”

“El final me dolió mucho, porque habíamos pasado un buen rato con ellos. De hecho, una de las abuelitas nos siguió hasta la salida”

“La verdad es que yo iría una y otra vez por solo hacer feliz a la gente. También porque era muy divertido y salí de la residencia muy feliz”

“Me ha gustado mucho que generaciones tan distintas conviviesen y se divirtiesen juntos. Personalmente me ha encantado este proyecto y lo repetiría sin dudarlo”

“Ha sido una experiencia muy bonita, no esperaba disfrutar tanto. Me gustaría volver más días”

“Me gustó mucho el poder hablar y pasar tiempo con ellos, me sentí bien. Nos contaron cosas muy interesantes de su vida y lo pasamos muy bien tanto nosotros como ellos”

“A mí se me pasó rapidísimo y me encantó. Lo que me llevo es las sonrisas de todos, te genera un sentimiento que no puedo explicar. Lo mejor es cuando te dicen: ¡Gracias por hacernos felices! y no se dan cuentan de que a nosotros nos hizo felices verlos a ellos felices”

Texto realizado por el alumnado de 2º E.S.O.

Imágenes de nuestro proyecto: