Los alumnos de 2º ESO hemos hecho un proyecto llamado “MÚSICA PARA LA FELICIDAD”. Comenzamos con un trabajo de investigación de otros proyectos musicales que ya se llevan a cabo para hacernos una idea de la labor que realizan y documentarnos para poder dar forma al nuestro. Seguidamente rellenamos, de manera individual, una ficha con nuestras ideas y preferencias. Debíamos elegir el lugar al que queríamos ir entre estas tres opciones: Escuela Infantil, Hospital y Residencia de 3ª edad.

Hicimos grupos en función del lugar elegido y nos pusimos a trabajar. Preparamos un mural en el que hubieran diferentes actividades, objetivos, nombre del proyecto, componentes del grupo… Una vez terminado el mural, cada grupo tuvo que exponerlo en clase para explicar a los compañeros a quién iba dirigido, cual era nuestro objetivo y las actividades que íbamos a realizar.

Continuamos desarrollando el proyecto poniendo nuestras ideas en común, preparando las músicas, todas las canciones, juegos y bailes que íbamos a hacer.

Después de varias clases, llegó el día de visitar la “Escuela Infantil La Lluna“. Una hora antes de salir del colegio, nos reunimos en el aula de música para preparar todo el material e instrumentos y hacer el último repaso de todas las actividades.

Cuando llegamos, los niños estaban en el patio. Pasamos a saludarlos y cada uno cogimos de la mano a uno o dos niños para que entraran con nosotros y llevarlos a clase. Una vez dentro empezamos con todas las actividades.

La primera fue de presentación y consistía en ir pasándonos un instrumento (el octoblock) para tocar un poco, decir nuestro nombre y así conocernos un poco mejor. A continuación, además de enseñarles la guitarra con la interpretación de una de nuestras compañeras, realizamos actividades como: Adivinar la canción, relajarse, tocar instrumentos, hacer ritmos con la música, juego de las estatuas, coreografías, etc.

Cuando llegó el momento de irnos se nos hizo muy duro ya que lo habíamos pasado muy bien con ellos. Nos despedimos dándonos abrazos unos a los otros y nos fuimos muy contentos por haberles hecho pasar un buen rato y pasarlo todos bien.

Algunas opiniones personales más del alumnado participante:

“En mi opinión, este proyecto está muy bien. Porque no solo desconectan esas personas a las que hemos llevado la música, sino nosotros también. Y hemos visto lo divertida que puede llegar a ser la música. Este proyecto me ha gustado mucho y me gustaría repetirlo”

“En mi opinión, fue una buena experiencia, fue genial y me gustaría poder volver a repetirla“

“Me sentí muy bien al ver a todos los niños divirtiéndose con los instrumentos y jugando con nosotros“

“Me ha gustado mucho este proyecto y lo repetiría“

“Al principio estaba muy nervioso pero luego ya estaba más tranquilo y lo que más me sorprendió fue que me lo pase muchísimo mejor de lo que pensaba. Para mí este proyecto ha sido una gran experiencia de la que he aprendido mucho“

“Me sentí muy bien cuando estábamos con ellos y podríamos volverles a visitar algún día“

“Pensábamos que los niños iban a tener vergüenza, pero no, se lo pasaron genial. Pasamos un buen rato nosotros y los niños, gracias a la música y al trabajo que hay detrás“

Texto elaborado por el alumnado de 2º E.S.O.